La aventura de 10fronterasfotofurgo y Volkswagen Vehículos Comerciales llega a Malí

30/07/2013

La aventura de 10fronterasfotofurgo y Volkswagen Vehículos Comerciales llega a Malí

 

  • Los dos aventureros alcanzan los 6.000 kilómetros recorridos en su Volkswagen T3 Syncro y atraviesan el África más alegre.

 

La aventura solidaria que 10fronterasfotofurgo está llevando a cabo junto a Volkswagen Vehículos Comerciales en su empeño de recorrer 20.000 kilómetros en la lucha contra el cáncer de mama en África sigue su camino. Claudia Maccioni y José Ramón Puig “Koke” llegan a Malí, después de haber recorrido 6.000 kilómetros al volante de la Volkswagen T3 Syncro y sin haber sufrido ninguna avería de importancia desde que se pusieron a rodar el pasado 28 de junio.  

 

“La furgoneta se está comportando perfectamente. El trabajo de puesta a punto realizado por el servicio oficial de la marca se deja notar. Nos lleva a todas partes sin fatigarse, haga frío como en la costa atlántica o calor infernal como en el desierto del Sáhara. El mantenimiento regular y diario, la revisión de los niveles en cada parada y el mimo en la conducción son importantísimos para evitar averías que nos impidan avanzar”, dice José Ramón. 

 

Debido a la presencia militar, Mauritania se dibujaba como uno de los países más difíciles para Claudia y Koke, pero la realidad fue muy diferente. Allí los integrantes de 10fronterasfotofurgo se encontraron con la amabilidad de sus gentes y con una realidad que hasta ahora no habían vivido: la extrema pobreza. “Me impactaron las extensiones interminables del desierto del Sahara y sus pequeños campamentos nómadas. La vida allí es muy dura.”, comenta Claudia. 

 

La llegada a la frontera de Mauritania con Senegal se hizo a través de Rosso, un bullicioso punto de encuentro de los dos países separados por el río Senegal que se debe cruzar en ferry. Tras visitar Senegal de norte a sur, los dos aventureros llegan a Gambia. 

 

Después de varias semanas en las que el desierto y la sequía eran los dominadores del paisaje, las lluvias torrenciales y los frondosos bosques se convirtieron en protagonistas. La época escogida para llevar a cabo el proyecto de 10fronterasfotofurgo y Volkswagen Vehículos Comerciales en los Hospitales Peace & Love de Ghana coincide con la de lluvias de la zona subsahariana. Este hecho está retrasando ligeramente el avance de la aventura. Los caminos inundados o impracticables y las carreteras cortadas les obligan a recorrer kilómetros extras alargando las jornadas de conducción. Pese a todo, los dos integrantes están disfrutando de los parajes y de las gentes. 

 

 

Claudia aprovecha cualquier ocasión para retratar a los habitantes de las zonas por donde pasan. Comenta que “son tan alegres y sonrientes que te enamoran y enamoran a la cámara. No es nada fácil llegar a ganarse la confianza y poder hacer fotografías espontáneas, pero por lo menos son más abiertos que en países como Marruecos y Mauritania, donde es casi imposible conseguir una buena instantánea”. 

 

Tras atravesar Gambia de Oeste a Este, Claudia y Koke regresaron a Senegal y continuan la aventura hacia Malí. 

 

“Hemos entrado desde Senegal sin problemas. Llevamos recorridos casi 6.000 kilómetros. En Mali estamos en época de lluvias, así que por la mañana hace mucho calor y por la tarde suele llover a mares. Muchas carreteras secundarias quedan inundadas y cortadas durante días o semanas”, comenta Claudia. 

 

 

“Malí es tan bonita y su gente tan diferente al resto de lo que hemos visitados que volveremos. No tienes buenas conexiones a internet, no hay campings, no hay infraestructuras turísticas. Pero es maravilloso”, continúa Claudia antes de partir rumbo a Bamako.

 

Texto e imágenes: Volkswagen Vehículos Comerciales España.

© Grupo de Concesionarios VW, Audi, Seat y VW Comerciales propiedad de Volkswagen AG