Doblete de Volkswagen en el Rallye de México con Ogier y Latvala

Doblete de Volkswagen en el Rallye de México con Ogier y Latvala

Volkswagen ha logrado un excelente doblete en el Rallye de México. De esta manera, los ganadores Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y los segundos clasificados, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han sabido sobreponerse al reglamento y las condiciones extremas de la tercera cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Camino a la séptima victoria consecutiva de Volkswagen, los dos dominadores del Campeonato del Mundo afianzaron sus opciones de doblete en la primera jornada. Ambos se encontraron con la desventaja de ser los dos primeros en abrir pista, pero aún así, lograron completar el día en primera y tercera posición. Esas grandes actuaciones fueron seguidas de una segunda jornada sin errores, donde Ogier y Latvala se consolidaron al frente de la general aumentando todavía más su renta sobre sus rivales. Hoy, en el último día de competición, Ogier y Latvala han sabido administrar su ventaja y su ritmo para cosechar el cuarto doblete de los Polo R WRC en 16 rallyes en el WRC. Dejando de lado la pausa entre temporadas, este es el séptimo triunfo consecutivo de Volkswagen. Al término del Rallye de México, Ogier / Ingrassia han logrado 5 minutos y 28,6 segundos de ventaja sobre el primer piloto no Volkswagen en la clasificación.

- Ogier toma el relevo a Latvala como líder del campeonato
- A pesar de los reglamentos y la altitud, Volkswagen suma una nueva victoria en condiciones extremas
- Cuarto doblete de Volkswagen en el WRC

Los barrenderos más rápidos del mundo, la impresionante actuación de los pilotos de Volkswagen

El reglamento del WRC obligó a que los pilotos de Volkswagen tuvieran que afrontar un gran desafío en la primera jornada de competición. Como primeros, segundos y cuartos del Campeonato del Mundo, tuvieron el dudoso honor de abrir pista. En rallyes como el de México esto supone una gran desventaja, ya que con el paso de los World Rally Car la capa de tierra suelta que hay en los tramos se va barriendo. Se calcula que es una desventaja de alrededor 0,1 segundos por kilómetro y piloto. Sin embargo, tano Ogier / Ingrassia como Latvala / Anttila fueron capaces de poner en duda esta teoría, ya que sumaron 8 scratch de los 11 posibles de la primera jornada.

Los puntos extra del Power Stage consolidan el liderato en las tres clasificaciones del Campeonato del Mundo

Con la victoria en México, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se han situado como líderes del Campeonato del Mundo de Rallyes, justo por delante de sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila. Ogier e Ingrassia ocupan la primera plaza de la general de pilotos y copilotos con 63 puntos, seguidos de Latvala y Anttila con 60. Entre ambos, dominan con autoridad el Campeonato de Marcas. Volkswagen suma 115 puntos, 55 más que su rival más cercano, Citroën. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula son cuartos con 24 puntos.

El excelente rendimiento del equipo, que arregló completamente el Polo R WRC #9 en dos ocasiones

Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) no han tenido el mejor fin de semana posible tras los dos accidentes sufridos en dos jornadas consecutivas. El viernes, golpearon una piedra al salir de una curva en el tramo de "El Chocolate" dañando la suspensión trasera derecha, con lo que pusieron punto y final antes de tiempo a su carrera cuando ocupaban la segunda plaza. Mientras que el sábado, un error en las notas hizo que Mikkelsen / Markkula volcarán su Polo R WRC número 9. Gracias al excelente trabajo realizado por sus mecánicos, el coche alemán estaba de nuevo a punto para afrontar los tramos cronometrados de hoy tras haber sido reparado en solo tres horas, tal y como dicta el reglamento. Mikkelsen / Markkula han aprovechado la jornada para adquirir tanta experiencia como fuera posible en este rallye, finalizando entre los cuatro primeros en tres ocasiones.

La altitud y el calor demuestran que el Polo R WRC es el World Rally Car mejor preparado

Absolutamente fiable y equipado con un motor inteligente, el Volkswagen Polo R WRC ha sido el coche a batir tecnológicamente en el Rallye de México. Los tramos aztecas han llevado a los equipos a casi 2.800 metros sobre el nivel del mar. Cuanto mayor es la altitud, más baja es la presión del aire y su contenido de oxigeno, poniendo a prueba la refrigeración del motor. Con temperaturas cercanas a los 30 grados, el objetivo era reducir al mínimo la pérdida de potencia. Los ingenieros de Volkswagen han equipado un software muy desarrollado en los World Rally Car de Wolfsburg para la prueba mexicana. Y es que los motores nunca pueden ser modificados mecánicamente, ya que deben de ser iguales desde el Rallye Monte Carlo hasta la última cita de la temporada en Gran Bretaña.

La fuerza física y mental clave del éxito

Al igual que sus World Rally Cars, los pilotos y copilotos de Volkswagen llegaron al Rallye de México muy bien preparados físicamente. El físico era la clave del éxito, sobre todo en los seis tramos de más de 30 kilómetros de longitud, que se celebraron a gran altitud y con un calor abrasador. En este sentido Volkswagen tampoco ha dejado nada al azar, el personal de la clínica deportiva Bad Nauheim han sido los encargados de velar por el estado físico de los miembros del equipo. El ejercicio y una dieta equilibrada, además de exámenes periódicos durante la temporada y atención integral en sus instalaciones forman parte de la rutina de los pilotos de Volkswagen en todos los rallyes.

Volkswagen al alza con lo mejor

Volkswagen se ha asegurado una plaza en la lista de récords del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) logrando su séptima victoria consecutiva. Los triunfos en Australia, Francia, España y Gran Bretaña del pasado año han proseguido esta temporada en Monte Carlo, Suecia y México, constituyendo la segunda racha de victorias más extensa en la historia del WRC. Sébastien Ogier ha logrado el triunfo número 18 de su palmarés en el WRC, once de los cuales los ha conseguido defendiendo los colores de Volkswagen

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de México

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"¡México es un país fantástico para nosotros! Me gusta este rallye, y parece que yo también le gusto. Aquí logré mi primera victoria como júnior en 2008 y el triunfo con Volkswagen el pasado año. Y ahora, aquí estoy de nuevo, en lo más alto del podio. Es una sensación fantástica. Todo nuestro equipo ha realizado un trabajo sensacional durante todo el fin de semana, y el Polo R WRC se ha mostrado una vez más muy fiable y muy veloz en condiciones extremas. ¡Estaba deseando lograr esta victoria después de mi error en Suecia! Por eso Julien y yo decidimos no arriesgar el último día. Teníamos muchas ganas de hacernos con este triunfo. Y no hace falta decir que también quería hacerme con los puntos del Power Stage. Aunque en la próxima prueba, en Portugal, tengamos que barrer la pista a los rivales, los puntos del Campeonato del Mundo son más importantes que cualquier otra cosa".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Estoy muy contento con el segundo puesto. Al haber tenido que abrir pista en la primera jornada, lo que nos dejó bastante lejos del liderato, nos centramos en conseguir un puesto en el podio. El Rallye de México ha sido duro y también muy exigente para los coches. El Polo se ha comportado de manera admirable a la elevada altitud y a las altas temperaturas, y nuestro equipo ha realizado también un trabajo perfecto. Gracias por todo. Este ha sido, hasta ahora, nuestro mejor Rallye de México para Miikka y para mí. No hemos cometido ningún error y hemos terminado en cabeza por primera vez. Todavía estamos casi a la misma altura que nuestros compañeros de equipo en la clasificación, y no tendremos que salir primeros en Portugal".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Ha sido un rallye duro para nosotros. Abandonar por partida doble no es exactamente lo que teníamos en mente. He cometido demasiados errores. Doy las gracias a mis mecánicos por el gran trabajo que han hecho, que me han permitido sumar algunos kilómetros de experiencia en el Rallye de México durante la jornada de hoy, lo que nos permitirá atacar de nuevo con más fuerza el próximo año. En definitiva, hemos aprendido muchísimo aquí, lamentablemente, de la manera más cruda. Lo analizaré todo en detalle durante los próximos días, y me prepararé tanto como sea posible para el próximo Rallye en Portugal. Volveremos más fuertes, y espero que podamos regresar al podio".

Jost Capito, Volkswagen Motorsport Director
"Conseguir un doblete en unas condiciones tan difíciles como estas, y además con las nuevas normas relativas al orden de salida, es más de lo que podríamos haber esperado cuando llegamos al Rallye de México. Me quito el sombrero ante Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y nuestros ingenieros, que han hecho que este éxito resultase posible. El rendimiento de nuestros dos pilotos ha sido, sin duda, excepcional. Sin embargo, el doblete ha sido también un éxito de todo el equipo. Gracias tanto al departamento de chasis como al de motores, el Polo R WRC ha estado perfectamente preparado para unas condiciones tan difíciles como las de este rallye. El champán sabe especialmente bien en el día de doy, ganar en México es siempre especial. Es el primer rallye de tierra de la temporada, y, prácticamente, el rallye de casa de Volkswagen. Después de todo, nuestros modelos forman parte del paisaje de aquí. Todo se ha conjugado aquí en México, y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado".

Y además…
…Volkswagen México. Desde la exhibición en Ciudad de México, a los servicios cliente en León, en los tramos, nuestros colegas mexicanos se aseguraron de que todo estuviese perfectamente organizado. ¡Gracias! Volkswagen México ha celebrado también su cincuenta aniversario en León.

Y también…
… el cocinero del equipo Volkswagen. Daniel Zillgen pasó los últimos días asegurándose meticulosamente de que solo se servía carne americana o argentina. En el caso de la carne mexicana, existe el riesgo de que se haya utilizado clembuterol durante la cría de las reses. Este medicamento en particular es una sustancia dopante que está prohibida.

Campeonato del Muno de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de México –Resultados finales

     

1.

Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen

4h 27m 41.8s

2.

Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen

+ 1m 12.6s

3.

Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai

+ 5m 28.6s

4.

Elfyn Evans/Daniel Barritt (GB/GB), Ford

+ 6m 49.3s

5.

Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford

+ 9m 54.4s

6.

Benito Guerra/Borja Rozada (MEX/E), Ford

+ 12m 57.6s

7.

Chris Atkinson/Stéphane Prévot (AUS/B), Hyundai

+ 15m 15.4s

8.

Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford

+ 17m 06.8s

9.

Mads Østberg/Jonas Andersson (N/S), Citroën

+ 25m 41.6s

10.

Yuriy Protasov/Pavlo Cherepin (UA/UA),  Ford

+ 28m 18.2s

 

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de México – Resultados Power Stage 

     

1.

Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen

4m 34.2s

2.

Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen

+ 1.8s

3.

Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford

+ 4.9s

 

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones Campeonato de Pilotos

   

puntos

1.

Sébastien Ogier

63

2.

Jari-Matti Latvala

60

3.

Mads Østberg

32

4.

Andreas Mikkelsen

24

5.

Elfyn Evans

20

6.

Bryan Bouffier

18

7.

Mikko Hirvonen

18

8.

Kris Meeke

17

9.

Thierry Neuville

15

10.

Ott Tänak

10

11.

Martin Prokop

10

12.

Benito Guerra

8

13.

Henning Solberg

6

14.

Chris Atkinson

6

15.

Jaroslav Melichárek

4

16.

Pontus Tidemand

4

17.

Matteo Gamba

2

18.

Craig Breen

2

19.

Yuriy Protasov

2

 

Campeonato de Marcas

   

puntos

1.

Volkswagen Motorsport

115

2.

Citroën Total Abu Dhabi WRT

60

3.

M-Sport

40

4.

Hyundai Motorsport

31

5.

Volkswagen Motorsport II

28

6.

Jipocar Czech National Team

10

7.

RK M-Sport WRT

4

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de México – Resultados

 

jueves,
6 de marzo de 2014

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Markkula

 

TC 01

Street Stage Guanajuato

01.01

P01

P05
(+ 0.8s)

P03
(+ 0.4s)

 

Clasificación general

P01

P05
(+ 0.8s)

P03
(+ 0.4s)

 

viernes,
7 de marzo de 2014

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Markkula

 

TC 02

Los Mexicanos 1

09.88

P01

P05
(+ 3.5s)

P03
(+ 1.0s)

TC 03

El Chocolate 1

44.03

P02
(+ 3.0s)

P05
(+ 13.9s)

Abandono

TC 04

Las Minas 1

15.59

P03
(+ 5.5s)

P04
(+ 5.8s)

 

TC 05

Parque Gto Bicentenario 1

02.60

P01

P02
(+ 0.4s)

 

TC 06

Los Mexicanos 2

09.88

P01

P04
(+ 3.9s)

 

TC 07

El Chocolate 2

44.03

P01

P04
(+ 17.9s)

 

TC 08

Las Minas 2

15.59

P01

P02
(+ 3.1s)

 

TC 09

Parque Gto Bicentenario 2

02.60

P02
(+ 0.5s)

P01

 

TC 10

Super Special 1

02.21

P01

P05
(+ 2.8s)

 

TC 11

Super Special 2

02.21

P04
(+ 1.3s)

P02
(+ 0.7s)

 
 

Clasificación general

P01

P03
(+ 42.5s)

 

sábado,
8 de marzo 2014

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Markkula

 

TC 12

Ibarrilla 1

30.33

P01

P02
(+ 4.5s)

P03
(+ 10.9s)

TC 13

Otates

53.69

P01

P02
(+ 2.0s)

Abandono

TC 14

Ibarrilla 2

30.33

P01

P02
(+ 3.5s)

 

TC 15

Otatitos

43.06

P01

P02
(+ 3.7s)

 

TC 16

El Brinco 1

08.25

P01

P03
(+ 2.3s)

 

TC 17

Super Special 3

02.21

P02
(+ 0.5s)

P01

 

TC 18

Super Special 4

02.21

P02
(+ 0.8s)

P05
(+ 3.1s)

 
 

Clasificación general

P01

P02
(+ 1m 00.3s)

 

domingo,
9 de marzo de 2014

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Markkula

 

 

 

TC 19

Super Special 5

04.42

P01

P06
(+ 3.7s)

P02
(+ 1.6s)

 

TC 20

Guanajuatito

55.92

P02
(+ 5.7s)

P03
(+ 13.6s)

P04
(+ 31.0s)

 

TC 21

Derramadero

11.63

P03
(+ 4.4s)

P02
(+ 3.3s)

P06
(+ 13.0s)

 

TC 22P

El Brinco 2

08.25

P01

P02
(+ 1.8s)

P10
(+ 20.6s)

 

 

 

Clasificación general

P01

P02
(+ 1m 12.6s)

P19
(+ 1h 05m 56.8s)

 

Texto e imágenes: Volkswagen Espanya

 

© Grupo de Concesionarios VW, Audi, Seat y VW Comerciales propiedad de Volkswagen AG