Fiesta Finlandesa, el piloto de Volkswagen, Latvala, gana el Rallye de su casa

04/08/2014

Fiesta Finlandesa, el piloto de Volkswagen, Latvala, gana el Rallye de su casa

Un gran día para Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, un gran día para Volkswagen y un gran día para Finlandia. Por primera vez en cuatro años, un piloto y copiloto finlandés se ha adjudicado la victoria en el rallye de su país puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), dando motivos a sus compatriotas para celebrarlo a lo grande. Latvala / Anttila han ganado “su” rallye con el Polo R WRC en una prueba que ha resultado ser una verdadera película de suspense hasta la línea de meta, consiguiendo el triunfo por delante de sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) por sólo 3,6 segundos. El excelente resultado del equipo Volkswagen en el rallye más duro del año lo ha completado Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) finalizando en cuarta posición de la general. Por lo tanto, Volkswagen ha igualado su mejor resultado hasta la fecha en el WRC, que lo logró en el Rallye de Argentina del pasado mes de mayo. La carrera, conocida como “la Fórmula 1 en el bosque”, es la duodécima victoria consecutiva de la marca de Wolfsburg y es también su octavo triunfo en la presente temporada. El próximo objetivo es el Rallye de Alemania, donde Volkswagen tendrá la oportunidad de dejar sentenciados los tres títulos del WRC, marcas, pilotos y copilotos.

- Emotiva tercera victoria de la temporada de Latvala / Anttila en el rallye más importante

- Han ganado por solo 3.6 segundos, superando a Ogier / Ingrassia, que han sido segundos

- Volkswagen podrá asegurarse los tres títulos del WRC en el próximo Rallye de Alemania

"Ha sido un fin de semana fantástico en el Rallye de Finlandia", ha comentado el doctor Heinz-Jakob Neusser, miembro de la Junta para el Desarrollo Técnico de Volkswagen, que ha viajado a Finlandia para apoyar al equipo Volkswagen. "Entre Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier han ganado 25 de los 26 tramos cronometrados y la última jornada de competición no podría haber sido más emocionante. No se supo realmente quien iba a ganar el rallye hasta que llegaron a la meta. El Power Stage ha demostrado una vez más lo que el equipo y el Polo R WRC son capaces de hacer. Estamos muy contentos con este resultado y felicitamos a Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila por esta gran victoria frente a su afición".

La receta del éxito, confianza en sí mismo y una buena dosis de "sisu"

La palabra finlandesa "sisu" es la forma más precisa para describir la clave del éxito de Jari-Matti Latvala en el rallye de su país. Se dice que "sisu" es intraducible, pero se puede traducir libremente como poder, resistencia o tenacidad y también intransigencia o espíritu de lucha. Y Jari-Matti Latvala ha demostrado todo esto durante el Rallye de Finlandia. En la segunda jornada del rallye, Latvala, que es segundo en el campeonato, dominó en los tramos del bucle matinal, pero por la tarde sufrió un percance. Después de haber golpeado un gran bache en el TC20, dañó la pinza de freno delantera derecha de su coche, lo que le hizo perder unos 27 segundos. Por lo tanto, Latvala disputó los tres últimos tramos de hoy con una mínima renta de 3.4 segundos y no solo demostró sus habilidades de pilotaje, sino también su fuerza mental.

Desde el inicio de esta temporada, Jari-Matti Latvala también cuenta con el apoyo del psicólogo deportivo Christoph Treier. De esta manera, Latvala fue capaz de afrontar las especiales del rallye de su país, a pesar de la gran presión y las expectativas depositadas en él por sus compatriotas, con una gran motivación. Esto se tradujo en el éxito, con Latvala / Anttila imponiéndose en 14 de los 26 tramos del rallye.

Duelo hasta el último metro entre Latvala y Ogier

El Rallye de Finlandia es considerado la madre de todos los rallyes del WRC, así que ha sido único ver a Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y sus compañeros de equipo en Volkswagen, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia, ganando 25 de los 26 tramos y peleando al segundo por la victoria. Los únicos rivales capaces de igualar el ritmo han sido Kris Meeke / Paul Nagle (GB / IRL, Citroën), que se hicieron con el scratch restante y han finalizado terceros en la general. El duelo entre Latvala y Ogier se redujo a una diferencia de 3.7 segundos antes del Power Stage final y hasta los 3.6 segundos en la línea de meta. En múltiples ocasiones, durante su duelo, Latvala y Ogier han alcanzado velocidades máximas de 200 km/h, momento en el que sus coches alcanzaban el limitador de velocidad. Con innumerables saltos, algunos de hasta 60 metros, así como cambios de rasante y curvas ciegas, los pilotos del WRC han tenido que demostrar su máxima precisión. Y por trigésimo octava vez en la historia del Campeonato del Mundo, un rallye ha finalizado con un margen inferior de diez segundos entre el ganador y el segundo clasificado.

Gran éxito, segunda parte, Volkswagen podrá sentenciar los títulos en su rallye de casa en Alemania

Gracias a su doblete en Finlandia, Volkswagen ha ampliado su ventaja al frente de la clasificación de marcas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) a 175 puntos sobre su rival más cercano, Citroën. Por lo tanto, Volkswagen tendrá la primera oportunidad de proclamarse campeón en la prueba de su casa, el Rallye de Alemania. Si es capaz de mantener su ventaja en 172 puntos, el título de marcas volverá a Wolfsburg por segundo año consecutivo. El rallye alemán también podría ser escenario del título de pilotos y copilotos tras lo sucedido en el Rallye de Finlandia. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia cuentan con 121 puntos de renta sobre el mejor equipo que no sea de Volkswagen, Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S, Citroën). Si mantienen una ventaja de 112 puntos tras el Rallye de Alemania, solo los pilotos y copilotos de Volkswagen podrán alzarse con el campeonato. Ogier / Ingrassia son los líderes con 187 puntos, seguidos de sus compañeros de equipo Latvala / Anttila (143 puntos) y de Mikkelsen (95 puntos).

Estadísticas: registros reales y potenciales

Con el Rallye de Finlandia finalizado, Volkswagen acumula un total de 19.996,66 kilómetros en los 391 tramos contra el crono desde que llegó al WRC con el Polo R WRC en enero de 2013, lo que equivale a dar media vuelta al mundo a un ritmo de competición. Durante este período, Volkswagen ha sumado 269 scratch y 618 top 3. Volkswagen ha celebrado su victoria 18 en 21 rallyes en el WRC, doce de las cuales se han conseguido de forma consecutiva entre las dos temporadas. Al ganar en Finlandia, Volkswagen ha igualado el récord de triunfos en una misma temporada que Citroën logró en 2011. Para Volkswagen, el octavo rallye de este año ha significado su quinto doblete. Jari-Matti Latvala ha conseguido su podio número 44 en el WRC, doce de los cuales los ha logrado con Volkswagen. También este ha sido su undécimo triunfo y su cuarta victoria con el Polo R WRC.

La guinda del pastel, los puntos extras de los pilotos de Volkswagen en el Power Stage

Hasta la fecha, Volkswagen ha sumado puntos extras en el Power Stage en 37 ocasiones, en los 20 Power Stage que ha disputado hasta el momento. Además, Ogier / Ingrassia han dado a Volkswagen en Finlandia, su décimo quinto triunfo consecutivo en el Power Stage. Latvala, ganador del Rallye de Finlandia 2014, ha ganado cinco Power Stage en su carrera en el WRC, dos de los cuales con Volkswagen. Por su parte, Ogier ya suma 15 victorias en el Power Stage, once de ellas con Volkswagen. Y Mikkelsen también ha ganado en una ocasión el Power Stage, la que logró con su Polo R WRC.

Comentarios sobre la cuarta jornada del Rallye de Finlandia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Creo que los espectadores y nosotros también vamos a recordar este Rallye de Finlandia durante mucho tiempo. Puede que no haya ganado, pero aún así hemos tenido un final fantástico, con una gran batalla hasta el último metro. Felicidades a Jati-Matti y Miikka, realmente merecían lograr esta victoria en su país. Esta vez, sencillamente, han sido imbatibles. Esta mañana ya sabía que sería difícil reducir su ventaja. Cuando corres casi un tramo entero a toda velocidad, no puedes recuperar una diferencia de 3.4 segundos si el piloto de delante no comete ningún error. Julien y yo hemos arriesgado todo lo que hemos podio en la penúltima especial, pero Jari-Matti ha igualado nuestro ritmo. En general, ha sido un fin de semana fantástico y estoy muy feliz con los puntos sumados al terminar segundo en Finlandia".­

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Esta victoria en Finlandia representa un momento muy especial para Miikka y para mí. La última vez que lo logramos fue en 2010, pero esta victoria sabe el doble de bien considerando el resultado tan decepcionante que hicimos aquí el año pasado. Tuve muy buenas sensaciones con el Polo R WRC desde el inicio del rallye, y la configuración del coche ha sido perfecta una vez más. Así que tengo que darle las gracias efusivamente a mi equipo por su excelente trabajo. Por supuesto que también quiero dar las gracias a todos los aficionados que nos han apoyado a Miikka y a mí a lo largo del rallye aquí en Finlandia. Esta victoria ha sido un hueso duro de roer. Estábamos en una situación un poco apurada el sábado por la noche, cuando nos quedamos sin poder emplear uno de nuestros frenos. Sin embargo, no nos dimos por vencidos y seguimos luchando. Estoy realmente muy contento con este resultado".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Una vez más, el Rallye de Finlandia ha sido un rallye muy especial para mí, y está considerado como uno de los más exigentes del calendario del WRC debido a sus características tan particulares. Ola y yo estamos muy contentos con el cuarto puesto que hemos conseguido. Desde el sábado, rodamos en una posición cómoda dentro de la general, con un buen margen de tiempo como para mantener a raya a nuestro rival más cercano. Fuimos capaces, por tanto, de afrontar la última jornada de manera controlada, pero aún hemos querido atacar en el Power Stage con el fin de tener posibilidades de sumar algunos puntos extra para el campeonato. Al final, hemos terminado cuartos, pero en general estamos contentos con nuestro rendimiento. Felicidades a Jari-Matti y a Miikka por haber ganado el Rallye de Finlandia. Se merecían ganar".

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"Que yo sepa, no hay nadie en el parque de asistencia que no crea que Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila merecían lograr esta emotiva victoria en casa. Hoy estoy especialmente contento por ellos, porque han trabajado duro para ganar, y lo han logrado a base de una gran fuerza de voluntad, a pesar de algunos contratiempos menores. Hemos visto al mejor Jari-Matti Latvala de todos los tiempos, con una actitud completamente nueva de cara a la prueba, muy centrado, pero relajado al mismo tiempo. Estaba en su propio mundo mientras iba pilotando, y solo su compañero Sébastien Ogier ha sido capaz de mantenerse cerca de él hasta el final. Andreas Mikkelsen ha pilotado, asimismo, de forma brillante, consiguiendo la cuarta posición en un rallye tan exigente como este, lo cual es fantástico. Este doblete nos da la oportunidad de asegurar el título de marcas durante el Rallye de Alemania antes de concluir la temporada. Obviamente, nos gustaría hacerlo con estilo, preferiblemente ganando el rallye. Tenemos que recuperar el resultado del año pasado en casa. Jari-Matti Latvala nos ha demostrado aquí en Finlandia cómo se gana delante de tu público, a pesar de la presión y de las expectativas que eso genera".

Además...
...una fuerte llamada. Todos los pilotos del equipo se han despertado hoy por el ruido de una alarma de incendios en el hotel central del Rallye de Finlandia. La alarma, de un volumen muy alto, la ha accionado Luis Moya, Campeón del Mundo en dos ocasiones junto a Carlos Sainz, que trabaja ahora en el equipo Volkswagen. Moya puso una rebanada de pan en la tostadora y después se olvidó de ella. Pronto empezó a salir humo de la tostadora, donde el pan estaba ya carbonizado. Sin embargo, no se puede confirmar si, realmente, Moya dijo "Por el amor de Dios, Carlos, apaga la tostadora por favor".

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), 
Rallye de Finlandia – Resultados

     

1.

Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen

2:57.23,2.

2.

Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen

+ 3,6 s.

3.

Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën

+ 50,6 s.

4.

Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N), Volkswagen

+ 1.52,5 Min.

5.

Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford

+ 2.49,7 Min.

6.

Juho Hänninen/Tomi Tuominen (FIN/FIN), Hyundai

+ 4.29,0 Min.

7.

Elfyn Evans/Daniel Barritt (GB/GB), Ford

+ 5.25,8 Min.

8.

Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai

+ 6.17,8 Min.

9.

Henning Solberg/Ilka Minor (N/A), Ford

+ 12.07,0 Min.

10.

Karl Kruuda/Martin Jarveoja (EST/EST), Ford

+ 14.44,7 Min.

 

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), 
Rallye de Finlandia – Resultados Power Stage

     

1.

Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen

3.16,0 Min.

2.

Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen

+ 0,1 s.

3.

Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën

+ 2,1 s.

 

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones
Campeonato de Pilotos

   

puntos

1.

Sébastien Ogier

187

2.

Jari-Matti Latvala

143

3.

Andreas Mikkelsen

95

4.

Mads Østberg

66

5.

Mikko Hirvonen

62

6.

Kris Meeke

54

7.

Thierry Neuville

46

8.

Elfyn Evans

42

9.

Martin Prokop

31

10.

Henning Solberg

26

11.

Juho Hänninen

20

12.

Bryan Bouffier

18

13.

Robert Kubica

12

14.

Ott Tänak

10

15.

Benito Guerra

8

16.

Hayden Paddon

8

17.

Chris Atkinson

6

18.

Pontus Tidemand

4

19.

Jaroslav Melichárek

4

20.

Nasser Al-Attiyah

3

21.

Lorenzo Bertelli

2

22.

Matteo Gamba

2

23.

Craig Breen

2

24.

Yuriy Protasov

2

25.

Jari Ketomaa

1

26.

Khalid Al-Qassimi

1

27.

Karl Kruuda

1

28.

Dani Sordo

0

 

Campeonato de Marcas

   

Puntos

1.

Volkswagen Motorsport

305

2.

Citroën Total Abu Dhabi WRT

130

3.

M-Sport

106

4.

Volkswagen Motorsport II

94

5.

Hyundai Motorsport

88

6.

Jipocar Czech National Team

34

7.

RK M-Sport WRT

21

8.

Hyundai Motorsport N

12

 
 

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Finlandia – Resultados

 

jueves,
31 de julio de 2014

km

#1 
Ogier/
Ingrassia

#2 
Latvala/
Anttila

#9 
Mikkelsen/
Fløene

 

TC 01

Lankamaa 1

23,44

P03
(+ 3,1 s.)

P01

P07
(+ 13,2 s.)

TC 02

Jouhtikylä

10,36

P02
(+ 2,2 s.)

P01

P05
(+ 5,6 s.)

TC 03

Lankamaa 2

23,44

P01

P01

P04
(+ 7,0 s.)

TC 04

Harju 1

02,27

P01

P02
(+ 0,8 s.)

P05
(+ 2,2 s.)

 

Clasificación general

P02
(+ 4,5 s.)

P01

P06
(+ 27,2 s.)

 

viernes,
1 de agosto de 2014

km

#1 
Ogier/
Ingrassia

#2 
Latvala/
Anttila

#9 
Mikkelsen/
Fløene

 

TC 05

Pihlajakoski 1

14,51

P03
(+ 1,2 s.)

P01

P09
(+ 9,7 s.)

TC 06

Päijälä 1

23,38

P02
(+ 0,4 s.)

P01

P07
(+ 9,6 s.)

TC 07

Kakaristo 1

20,51

P06
(+ 4,4 s.)

P03
(+ 1,2 s.)

P04
(+ 3,0 s.)

TC 08

Painaa 1

07,70

P01

P02
(+ 0,9 s.)

P06
(+ 2,9 s.)

TC 09

Pihlajakoski 2

14,51

P01

P03
(+ 0,6 s.)

P07
(+ 4,2 s.)

TC 10

Päijälä 2

23,38

P04
(+ 4,0 s.)

P01

P05
(+ 6,7 s.)

TC 11

Kakaristo 2

20,51

P05
(+ 8,3 s.)

P01

P02
(+ 1,0 s.)

TC 12

Painaa 2

07,70

P05
(+ 1,5 s.)

P01

P06
(+ 2,4 s.)

TC 13

Harju 2

02,27

P01

P02
(+ 0,3 s.)

P03
(+ 0,5 s.)

 

Clasificación general

P03
(+ 21,3 s.)

P01

P04
(+ 1.04,2 Min.)

 

sábado,
2 de agosto de 2014

km

#1 
Ogier/
Ingrassia

#2 
Latvala/
Anttila

#9 
Mikkelsen/
Fløene

 

TC 14

Mökkiperä 1

13,84

P03
(+ 3,3 s.)

P01

P02
(+ 3,1 s.)

TC 15

Jukojärvi 1

21,93

P02
(+ 0,3 s.)

P01

P04
(+ 5,7 s.)

TC 16

Surkee 1

14,95

P02
(+ 4,1 s.)

P01

P03
(+ 5,5 s.)

TC 17

Himos 1

04,45

P01

P02
(+ 0,8 s.)

P03
(+ 1,5 s.)

TC 18

Leustu 1

10,01

P02
(+ 1,7 s.)

P01

P02
(+ 1,7 s.)

TC 19

Mökkiperä 2

13,84

P02
(+ 1,2 s.)

P01

P04
(+ 4,1 s.)

TC 20

Jukojärvi 2

21,93

P01

P04
(+ 11,0 s.)

P03
(+ 10,7 s.)

TC 21

Surkee 2

14,95

P01

P03
(+ 7,3 s.)

P04
(+ 7,5 s.)

TC 22

Himos 2

04,45

P01

P04
(+ 2,9 s.)

P02
(+ 1,0 s.)

TC 23

Leustu 2

10,01

P01

P04
(+ 6,5 s.)

P03
(+ 5,3 s.)

 

Clasificación general

P02
(+ 3,4 s.)

P01

P04
(+ 1.22,0 Min.)

 

domingo,
3 de agosto de 2014

km

#1 
Ogier/
Ingrassia

#2 
Latvala/
Anttila

#9 
Mikkelsen/
Fløene

 

TC 24

Ruuhimäki 1

06,79

P02
(+ 1,6 s.)

P01

P05
(+ 4,9 s.)

TC 25

Myhinpää

23,02

P01

P02
(+ 1,3 s.)

P06
(+ 25,8 s.)

TC 26P

Ruuhimäki 2

06,79

P01

P02
(+ 0,1 s.)

P04
(+ 2,4 s.)

           
 

Clasificación general

P02
(+ 3,6 s.)

P01

P04
(+ 1.52,5 Min.)

Texto e imágenes: Volkswagen 2014

© Grupo de Concesionarios VW, Audi, Seat y VW Comerciales propiedad de Volkswagen AG