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Probamos la nueva tracción Quattro Ultra
18/02/2016

Probamos la nueva tracción Quattro Ultra

(de Autobild.es)

La nueva tracción quattro Ultra de Audi para modelos con motor delantero longitudinal se va a estrenar a partir de junio con el nuevo Audi A4 Allroad, pero en AUTOBILD.ES ya hemos tenido ocasión de probarla y a continuación te contamos en detalle cómo funcionan los nuevos quattro con tecnología Ultra.

 

AUTOBILD.ES ha viajado a Innsbruk para probar la nueva tracción quattro Ultra de Audi, el 40% de los coches que vende la marca alemana equipan este tipo de solución técnica que está en el ADN de la firma desde los años 80 y, ahora, además se ha unido al último grupo de soluciones que mejoran la eficiencia y que irán apareciendo en los nuevos quattro con tecnología Ultra. El primero de ellos se presentará el próximo mes de junio: el nuevo Audi A4 Allroad, que es una de las estrellas de la firma de Ingolstadt para el Salón de Ginebra.

El objetivo de mejora de la tracción Audi quattro Ultra ha sido, principalmente, la eficiencia y no solo por la mejora de la gestión electrónica de todo el sistema, del que se verá beneficiado el Audi A4 Allroad, que permite circular en determinados momentos solo con la tracción delantera, lo que mejora la eficiencia, sino también gracias a ahorros de peso en algunos componentes, como el diferencial del eje trasero. El motivo de lo anterior es que gracias que algunos de los componentes son de menor tamaño que en los Audi quattro que hasta ahora se fabricaban.

Hay dos componentes clave de este sistema, uno de ellos es además novedad mundial. Se trata de dos embragues en la línea de transmisión, el primero de ellos multidisco y que se encarga de acoplar o desacoplar el árbol de transmisión y que es cuatro kilogramos más ligero que en los quattro actuales. En estos casos, un mecanismo acoplado al diferencial trasero también se abre para eliminar al máximo las pérdidas por arrastre.

Un motor eléctrico controla el embrague de la tracción quattro Ultra, ubicado en el extremo final del árbol de transmisión y que se acciona a través de un embrague multidisco. En el eje trasero, además, hay un sistema adicional de desacoplamiento integrado en el diferencial que une o separa las ruedas derecha o izquierda gracias a que este eje está dividido en dos partes que pueden quedar fijadas gracias a unos ejes de corona que se sincronizan en 200 milisegundos para girar de manera solidaria.

Para probar uno de los prototipos del Audi A4 quattro Ultra, la marca nos ha provisto de la inestimable compañía del ingeniero Francisco Caicedo quien, a su vez, lleva en las manos un tablet con un programa especialmente desarrollado para mostrar en todo momento qué está sucediendo en el sistema quattro, cuyos engranajes se acoplan y desacoplan giran y en algunos momentos hasta a 800 Nm de fuerza a pocos centímetros de nuestros pies sin que desde el habitáculo nada se perciba. En la pantalla va mostrando, además, dónde está el límite de adherencia de los neumáticos, por qué se ha activado la tracción total o el par de giro y las revoluciones de los diferenciales entre otras muchas variables.

Este equipo no se instalará en los Audi equipados con esta tecnología puesto que, de cara al usuario, el coche que estará conduciendo será en todo momento un Audi quattro. La marca, evidentemente, comunicará que estos modelos están provistos de las tecnología Ultra que reduce su consumo, pero como todo el sistema tiene la lógica de funcionamiento que te expliqué arriba, siempre y cuando haga falta un poco de tracción extra, los diferenciales entrarán en acción con una demora máxima de 200 milisegundos. Esta puede ser mayor si, por ejemplo, el accionamiento de quattro tiene lugar de manera predictiva en lugar de reactiva. Además, debido a su gran par motor, Audi no equipará esta solución en los modelos RS de Audi, dado que debido a su gran par motor, siempre actuarían en tracción total.